Noticias

Importancia de la Verificación de una Báscula

La verificación es un proceso que permite constatar que una báscula pesa correctamente y para su realización se debe contemplar aquellos requisitos técnicos  y metrológicos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, en la que para su elaboración participó, entre otras empresas, La Casa de la Báscula. Sin embargo, se tiene que considerar cuando se debe cumplir dicho requisito.

¿Cómo sé si debo verificar mi báscula?

La verificación es obligatoria cuando su báscula sea utilizada en transacciones comerciales o sirva para determinar la tarifa de un servicio o bien. En otras palabras, si usted vende, arrienda o distribuye productos y servicios requiriendo una báscula para efectuar dichas actividades, ésta debe estar verificada.

Este servicio es realizado por, además de PROFECO, laboratorios acreditaos con personal capacitado.

¿Por qué se debe realizar la verificación?

PROFECO hace de este proceso un requerimiento fundamental con el fin de proteger al consumidor, brindando la seguridad de que los productos comprados son realmente la cantidad que se representa en la báscula.

Por lo anterior es importante considerar que si usted utiliza una báscula para sus procesos comerciales, y ésta no se encuentra verificada, será acreedor de una multa administrativa, o incluso de una suspensión de actividades, dependiendo de la evaluación de las autoridades correspondientes.

¿Cuándo puedo verificar mi báscula?

Su báscula debe ser verificada una vez al año en un periodo comprendido del 01 de enero al 31 de mayo, siendo un requisito principal que ésta se encuentre certificada.

En caso de que su báscula no aparezca dentro del listado de aprobación de modelo prototipo, o tener una antigüedad mayor a 10 años y no contar con un dictamen de verificación inicial, la verificación se debe realizar cada 6 meses en un periodo comprendido del 01 d enero al 31 de marzo y del 01 de julio al 30 de septiembre.

Cuando la verificación se realicé en condiciones distintas a las establecidas, entrará en una modalidad extraordinaria, la cual podrá ser realizada únicamente dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes por las unidades de verificación acreditadas y aprobadas, quienes deberán brindar ciertos requisitos ante las autoridades correspondientes.

2 thoughts on “Importancia de la Verificación de una Báscula

  1. Alfredo Martinez H. dice:

    Hay algún especialista del tema que me pueda asistir?

    1. ProBásculas dice:

      Claro que si Alfredo, ¿dime en que te puedo ayudar?. ¿Gustas proporcionarnos tu número de teléfono para podernos comunicas?. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *